domingo, 3 de febrero de 2008

EL SINIESTRO MUNDO DE LA MODA


Tengo por costumbre recorrer los informativos diarios que emiten tanto las emisoras de radio de mi localidad como los diferentes canales autonómicos y nacionales, de televisión. Esto lo hago en la pretensión de hallar, las otras y distintas aristas que pueda contener una noticia, pues dependiendo del medio que la difunde, se acentúa, en uno u otro plano. Como llevo muchos años verificándolo he podido comprobar que en efecto, ese diferente enfoque, es una realidad; también he podido evidenciar que hay algo en lo que todos los medios están de acuerdo, es más lo están, en un doble sentido, en considerar que es una noticia que interesa a mucha gente, y de tanta entidad que resulta ineludible no incluirla en un informativo de índole nacional, siempre apretado y escaso en su tiempo, ignorando otras variadas , numerosas y de gran utilidad. Me estoy refiriendo al mundo de la moda, al ,en mi opinión, “siniestro mundo de la moda.”
Entiendo que el lector pueda encontrar mi clasificación algo exagerada. Pero no deja de ser curioso, que si bien, a lo largo de la vida de un informativo se producen muchos cambios (cambia la imagen corporativa, cambia el plató, cambia la sintonía, cambia la entradilla; creo que se llama así al momento de entrar en antena, aun que no estoy del todo seguro, e incluso cambian los presentadores) pero lo que nunca nunca cambian, pero nunca, son las noticias del mundo de la moda siempre presentes, y el modo de darlas.
No seria justo si obviara mencionar otras noticias que siguen la misma pauta, las referida al Real Madrid y al Barcelona, o lo que es lo mismo, al Barcelona y al Real Madrid. Nunca he sido un gran aficionado al deporte rey, pero tengo entendido que para que haya liga hace falta al menos treinta y tantos equipos más, que por comparativa del tiempo que le dedican los medios, parecen ser entes abstractos, pero eso es otra cuestión. Aunque si he de ser franco, también es verdad, que para constatar que en efecto son noticia de interés general, y que justifican su inclusión en un informativo, basta desplazarse a un estadio y comprobar in situ la riada humana de cada partido; cosa que aún estoy por ver, en un desfile de moda.
He realizado, a titulo personal, una encuesta que con seguridad no tendrá valor estadístico para nadie, ni sin duda le importará lo más mínimo, pero tampoco lo pretendo, lo que sí me dice esa encuesta, hecha de modo directo, personal, boca a boca y desde hace bastante tiempo, es que a un alto porcentaje de los encuestados, las noticias que se refieren al deporte rey, o a cualquier otro le llaman la atención, mientras las referidas a la moda, les importan un carajo, hasta tal punto, de no ser concientes de su aparición en los informativos. La encuesta es simple y directa, sólo dos preguntas: ¿Te interesan las reseñas que se difunden en los informativos acerca del Real Madrid o Barcelona y viceversa?
Respuesta más común: “si.”
Siguiente ¿Te interesan las novedades que se difunden en los informativos acerca de la moda?
Respuesta más común: ¡a! ¿Pero se difunden? Se sobrentiende que los encuestados, han sido paritarios !faltaría más!.
Quiero pensar que esto tiene algún significado, que verdaderamente, no deja de ser una noticia como tantas otras que se mencionan y se olvidan. Pero sigo preguntándome cuál es la siniestra mano negra que hace que no sea así, cual será el oculto fin que persigue, es más, la imaginación brilla por su ausencia, en cuanto al modo de presentar la noticia (parece no ser necesario): antiguo, invariable, y reiterativo. Como mentira, que a fuerza de ser repetida, se pretende que resulte verdad.
Veamos un ejemplo, el locutor dice, fulanito de tal, (un tal que a muchos de ellos, para el pueblo llano, sólo lo conocen en su casa a la hora de dormir) ha presentado su colección de otoño/invierno, del próximo año. Mientras hace este comentario, podemos ver sobre un estrecho pasillo, que llaman pasarela, a unas muchachitas extremadamente delgadas, con un aspecto pálido y demacrado, que se distingue a leguas que no es efecto del maquillaje sino de la ausencia de un buen cañonazo de garbanzos, y que para más INRI, se van desplazando de una extraña manera, que me recuerda, a los alardes de doma que realizan las bonitas jacas de rejoneo en los instantes previos al inicio del festejo. También podemos apreciar que lucen unos, a veces, bonitos (la verdad tiene tan sólo un camino) y otras no tanto, pero eso sí, siempre espectaculares vestidos, que a lo largo de mi vida, no les he visto puestos a nadie nunca en la calle, al contrario de lo que sucede con los diversos uniformes de los club de fútbol, que resulta cotidiano verlos en personas corriendo y emulando a sus mitos deportivos. Se puede aducir que no me he movido en los ambientes de la “jet,”que es donde supongo este tipo de vestimenta puede verse de modo habitual, y responder que tienen toda la razón, pero entonces, ¡qué carajo de interés público tiene una noticia de este tipo para que se dé en un informativo de índole nacional!. Se podría decir que se hace de ese modo porque es un sector estratégico de la economía que resulta muy rentable, que crea muchos puestos de trabajo. Y responder que tururú el de la luz; bueno el de la luz o cualquier otro que rime, porque estos de la “luz”sí que merecen capitulo aparte, éstos sí que dirigen bien la orquesta. ¿Puestos de trabajo, dónde? ¿En Asia, en África?, donde sabemos que pagan jornales míseros y las jornadas son de esclavos. Rentable ¿para quién? ¿Para los diseñadores? Que por ende casi todos son foráneos y tienen las empresas en su país. En otro momento cuando la manteca ha chorreado más, las imágenes nos muestran al personaje principal del cuento, suele ser un hombre con más plumas que un camión de edredones; que estoy por asegurar, que si bien muchas serán realidad, otras muchas, forman parte del uniforme, acompañando, mejor dicho, acompañado de las esqueléticas personas que lucen los modelitos.
Resumiré lo dicho en tres puntos:

1º En este país existen multitud de noticias, que redundan en la información y formación de la ciudadanía, que son ignoradas sistemáticamente. No diré que se eliminen totalmente las de la moda,(de hecho ya tienen sus propios programas destinados al auto bombo) pero al menos, que se compartan, de modo que el escaso tiempo del que disponen los informativos, se redistribuya con más justicia.

2º Dejemos de practicar la doble moral, por una parte el ciudadano recibe en cascada y de modo pertinaz, la información de la problemática que están produciendo los trastornos alimentarios en la juventud, mientras que por otra , se muestran, de modo habitual y diario, unas imágenes rodeadas de gran pompa y prosopopeya que presentan como sumun del triunfador a personas, que dada su extrema delgadez, sus cuerpos recuerdan a prisioneros de los campos de exterminio nazis; claro está, me refiero a las modelos. Los diseñadores no predican con el ejemplo, de lo que les apetece se ponen moraos, solo hace falta verlos, gordos y estirados como un tambor y su pellejo. Con esto queda demostrado que realmente les importa un pito lo que pueda pasarles a las modelos y a las que quieren serlo, y también demuestra que no deben de disponer de mucha destreza de oficio, pues sólo se entiende su tozudez al no querer que las modelos tengan algo más de peso en el hecho de que en las curvas es mas difícil coser que en las rectas. ¡Para que me esfuerce yo, que se jodan ellas,! “misóginos si escrúpulos”.

3º ¿El por qué de la insistencia machacona de los medios de info/manipulación, en este tema? No diré! y acá que sabemos…! Si diré, que se entiende si se presupone, que los siniestros gurús de la moda untan manteca en abundancia para que la maquinaria rule, ya se sabe, poderoso caballero es Don Dinero, ¡Porca Miseria!.
El.eskribidor


Febrero/08



3 comentarios:

  1. Oye amigo, me ha encantado tu blog!
    Primero que todo te diré que me gustaría linkearte o enlazar tu dirección a mi blog porque escribes muy bien. Te parece bien?
    Luego, concuerdo contigo en tus reflexiones y sabes, acá en Chile es la misma cosa y estoy seguro en todo el mundo (excepto estados unidos porque a esos no les gusta el futbol). Aquí los dos equipos favoritos son (colo colo y Universidad de Chile). Y tal como apuntabas, les dedican franjas más extensas para hablar de su preparacion, lesiones etc. pero de los otros: como si no existieran. En cambio dan franjas mas o menos extensas a contar en que está el futbol argentino, brasileño, italiano y por supuesto español!!
    también hay muchos fans aqui del barcelona y el real madrid, y los ves con camiseta y todo. Lo que pasa es que en los 90's un jugador chileno se destaco harto en el real madrid (ivan zamorano) entonces siempre habia atencion puesta alla y ahora con esto de la globalizacion lo dan igual
    vieras tu
    y de la moda, ps, ni idea yo ni interes tampoco jaja,
    Un abrazo, nos leemos!

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  2. Amigo: Nunca te agradeceré bastante, esta respuesta. Entiendo que mis escritos suelen ser muy largos para los que son al uso, por esto en su momento te los agradecí mucho, eras la primera persona extraña a mí que comentaba uno de mis textos y que además se lo había leído, y como dijo el amigo Oscar por esas, entre otras cosas te estimo, Un saludo Amigo

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  3. Ah, nada que agradecer, estimado. No escribes "lo típico" y me identifica mucho tu estilo.

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