viernes, 29 de febrero de 2008

HOY 28 DE FEBRERO DE 2008

Hoy es el día más importante para nuestra Comunidad Andaluza. Se cumplen 26 años desde que el 11 de Enero de 1982.- Apareciese publicado en el Boletín. Oficial. Del Estado. El Estatuto de Andalucía.
DON JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed:
Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica.
Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Andalucía.-
ESTATUTO AUTONOMICO DE ANDALUCIA
TITULO PRELIMINAR
Disposiciones Generales
Artículo 1.
1. Andalucía, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, se constituye en Comunidad Autónoma, "en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común indivisible de todos los españoles".-
2. El Estatuto de Autonomía aspira a hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia para todos los andaluces, en el marco de igualdad y solidaridad con las "demás nacionalidades y regiones de España".-
3. Los poderes de la Comunidad Autónoma emanan de la Constitución y del "pueblo andaluz" en los términos del presente Estatuto.-
26 años desde que nosotros los andaluces; y muy a pesar de todas las artimañas e impedimento, que un gobierno de la UCD obcecado y cicatero; presidido por un gran hombre en mi opinión, y al que la historia situara en el lugar que le corresponde, y le reconocerá todas las grandes cosas que hizo por este pías el Presidente, Don Adolfo Suárez. Con nuestras masivas presencias en la calle, conseguimos que se nos reconociera el legítimo derecho a gestionar nuestro autogobierno por el artículo 151, de la constitución o lo que es lo mismo, el que se admitiese que somos una comunidad autónoma de las llamadas históricas. Y no precisamente por que así lo considerásemos nosotros, si no por que nuestra lucha por conseguirlo se remonta a un ya lejano 4 de diciembre de 1868. Nos costaría mucho tiempo, mucha sangre; entre otras la de el Padre de la patria Andaluza Don Blas Infante. que moriria fusilaron o la mucho mas reciente; El 4 de diciembre de 1977, del siempre recordad, José Manuel García Caparrós. AL que le cabe el dudoso y para mi muy penoso honor, de ser reconocido, oficialmente, como el segundo mártir de la autonomía andaluza, mucho sudor, y muchas lagrimas, pero la verdad solo tiene un camino, y ya se sabe la verdad nos hace libres.
Nunca nos hemos distinguidos, por la defensa irracional de nuestras posturas, pero si por la defensa fundado y argumentada de nuestros ideales y creencias. Y a pesar de que el sentimiento autonomista del pueblo andaluz pareciese inexistente y oculto por décadas de pesada e impuesta loza, no fue de esa manera y basto una ligera brisa de liberta para que renaciera como una hermosa flor de semilla durmiente.
No puedo seguir escribiendo, he de reconocer que la emoción nubla mi mente y enturbia mi ya escasa vista. Pero me gustaría finalizar como prueba de cuanto digo, con la ultima estrofa de nuestro himno y que si es su deseo pueden escuchar y leer en la dirección de Internet que reseño.
¡Andaluces, Levantáos! ¡Pedir tierra y Libertad! sea por Andalucía libre, España y la Humanidad.
¡Viva! La blanca y verde, ¡Viva
Paz y Libertad
http://www.arrakis.es/~jmra/himno.htm

4 comentarios:

  1. es.eskribidor:

    Entiendo tu emoción, yo no soy andaluza ni siquiera española, pero es igual ya todos somos europeos, entiendo tu emoción por que a mí que bien es cierto llevo muchos años en Andalucía, se me ponen los pelos de punta cuando escucho tu himno y también en gran parte el mío, me emociona por que es muy bonito y se lo que representa para muchos de vosotros y lo que os ha costado. Me ha alterado, profundamente tu articulo, un fraternal abrazo PAZ y LIBERTA.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que puedo decirle? solo se me ocurre una Palabra "GRACIAS". Y tiene toda la razón ya todos o casi todos; algunos faltan pero llegaran, somos europeos.
    aa.tt.

    ResponderEliminar
  3. Aunque llego tarde (perdón) me uno espiritualmente a tus bonitas razones para celebrar.
    Fui al sitio que recomiendas y me encantó el himno, tiene una melodía muy linda, casi barroca diría yo.
    Espero hayas celebrado como corresponde!!
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Quiyooo...:
    Me alegra mucho que te haya gustado, nuestro himno y la letra del mismo, que como habrás visto no se distingue precisamente por excluir a nadie. Por una Andalucía libre España y la humanidad y a pesar de esta letra y la realidad que representa en nuestra manera de pensar. Al Padre de la patria Andaluza lo fusilaron. Gracias por tus palabras y si, como tu dices celebre como se merecía la ocasión.
    Un saludo

    ResponderEliminar