viernes, 25 de diciembre de 2009

EL PODER Y LA CRUELDAD


Cuando era pequeño, tenia entre diez y doce años, unos queridos amigos de mis padres de nacionalidad argentina, tuvieron a bien regalarles un Loro que por Pedro atendía, cuando se le nombraba, no puedo decir que sus conocimientos del idioma Español fuesen comparables a los de Antonio de Nebrija, apenas unas frases, pero bien es cierto, que era capaz de reproducir de modo claro, e incluso con gran énfasis y con al mas puro acento porteño, toda una oración que acontinuación reproduzco. Decía así “Bueno, bueno ¡vasta ya!, que tanto, embromar acá.”

Debo reconocer que a lo largo de mi existencia, esta frase ha acudido a mi memoria en muchísimos momentos y por diferentes causas. Y si bien esto no tiene nada que ver con lo que van ha leer a continuación, sobre el pode, y la crueldad, espero al menos haber sido capaz en estos iniciales renglones de captar su atención.

Tengo la opinión de que el poder, no es algo que se aprende ni que concientemente se persiga, el poder es algo implantado en el ser humano por la genética, en unos mas y en otros menos, como la resinación, desde las primeras estadías de la vida lo estamos ejerciendo de modo inconsciente, no somos nadie, pero ya le imponemos nuestros deseos a nuestros progenitores, que en situación normal deben adaptar sus existencias a nuestros antojos. Igual sucede con la crueldad, el ejercicio del poder produce crueldad en todos sus niveles, la toma de cualquier decisión resulta provechosa para unos y cruel para otros. Y cuando realizamos algún acto cruel, al fin y al cabo tan solo estamos, afirmando y ratificando nuestro poder para hacerlo.
El acto mas cruel que la sociedad humana perpetra, y con harta frecuencia por cierto, es acusarse a si misma, de cruel.

En estos momentos que se están conmemorando no se cuantos años del nacimiento de un Señor llamado Darguin -.que se que no se escribe así pero por que ser cruel con migo, y hacerlo en otro idioma, que me resulta extraño.- creador de la teoría de la evolución -.en la que por cierto sigo sin encontrar respuesta a que fue primero, si el huevo, o la gallina.- en esta teoría, pienso queda demostrado, que la menos cruel de todas las sociedades que pueblan este planeta, es la humanas. En las demás, el poder y la crueldad, se perciben de modo cotidiano, y en grado superlativo.

Mientras, en la sociedad humana, esta actitud del todo natural, resulta tan rechazada y criticable, según interese, prueba es, que los libros de historia, esos mamotretos, formados por un sin numero de hojas -.en las que sus autores, dan como cierto, los que dependiendo de la seriedad del historiador, no llegan a serlo mas aya del 80%.- están llenos de hechos que se consideran actos de extrema crueldad, o no, obedeciendo a la situación, y los intereses de cada momento.
La versatilidad de nuestras mentes, es la que posibilita, que asumamos la situación y reconsideremos brutalidad o no, lo que estamos viendo constantemente, en cualquiera de los documentales, que los medios de comunicación nos ofrecen cada día.
Esa frivolidad a la que solemos llamar conciencia. Conciencia esa extraña bolsa, de extraña forma, y de extraños contenidos, que nos permite, auto satisfacernos o auto flagelarnos, sin el menor asomo de piedad, y que tantas veces es utilizada, como medio de manipulación de la mente humana. Pero en realidad, ¡Y ACÁ QUE SABEMOS!

“ Pero bueno, ¡vasta ya!, que tanto, embromar acá.”

Paz y Libertad.


4 comentarios:

  1. Ten presente para el 2010

    Ten presenten que la piel se arruga,
    el cabello se torna blanco,
    los dias se convierten en años...
    pero lo importante no cambia;
    tu fuerza y tu convicción no tienen edad,
    tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña,
    detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detras detrás de cada logro, hay otro desafío,
    mientras estes vivo, siéntete vivo,
    si extrañas lo que hacías, vuelve hacerlo,
    no vivas de fotos amarillas,
    sigue aunque todos esperen que abandones,
    no dejes que se oxide el hierro que hay en ti:
    haz que, en vez de dar lástima, te tengan respeto.

    Cuando por los años no puedas correr, trota,
    si no puedes trotar, camina
    y cuando no puedas caminar, usa baston.

    ¡Pero nunca te detengas!.

    (Madre Teresa de Calcuta)

    abrazote

    ResponderEliminar
  2. Tus posts siempre son entretenidos amigo, no es necesario abrir con un recurso que en todo caso no dejó de ser atractivo, la anécdota del lorito que al final sí tuvo conexión con el escrito para darle un fin circular.
    Como siempre, un agrado leerte, espero vuelvas a escribir pronto!
    Un abrazo desde este nervioso país, nervioso porque este domingo 17 de enero votamos nuevamente para elegir presidente.
    Un abrazo amigo,

    ResponderEliminar
  3. “sabe”, agradezco en lo que vale tu comentario, haciéndome llegar tan lindas reflexiones, que al fin y al cabo reflejan un ilustradísimo tratado, de un modo de vida, máxime cuando estes nace del pensamiento de una de esas personas ejemplares de las que por cierto no hay muchas, que si algo hizo y fue mucho lo que hizo, fue aplicárselo y asistir y acompañar, a tantos seres humanos en el difícil trancé de la vida a la muerte.
    Te reitero las gracias y te deseo que si no todas si algunas de estas reflexiones te sean útiles y te acompañen en el largo y no siempre fácil deambular de tu existencia.
    Que tengas un feliz año estimado amigo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha producido gran satisfacción recibir tu comentario. Siempre se ha dicho que una amistad sincera -. Aunque esta sea, un tanto abstracta y sumamente lejano. Se reconoce por que el tiempo, eso algo tan inconcreto, pero a la vez tan corrosivo, no es capaz de afectarla ni mucho menos deteriorarla. No importa el que haya trascurrido, este siempre pierde su valor cuando dos amigos se reencuentra.
    Un abrazo y un feliz año Quiyo...

    ResponderEliminar