A
pesar de no ser maestro, que era como cuando pequeño llamábamos a
los enseñantes, los entiendo y los compadezco.
El
Maestro, esa persona que con infinita paciencia y mano ligera a
veces, intentaba por todos los medios abrir tu mente e ir
introduciendo en ella algo de información, que te permitiese conocer
de dónde procedíamos, entender en la sociedad que vivías, y poner
tu intelecto en funcionamiento para que no te dejases engañar por
los poderes fácticos, que solo tienen un objetivo, hacer creer que
lo que a ellos les interesa, es, lo que más te conviene.
Como
decía, no soy maestro pero si vivo de modo muy cercano el devenir de
una maestra, y de su entorno próximo, que resulta obvio decir, está
repleto de docentes.
Desde niño me he hecho la misma pregunta siempre. ¿De que piel están hechos los Maestros?, ¿La tendrán rugosa, desagradable al tacto, mal oliente o quizás es que despide algún tipo de energía, que da calambre, o quema?, ¡o yo ¿que sé?.¡
También, siempre he pensado que el caso es arrimarles leña, cuanta más mejor, no importa el ¿por qué?, cada cual hace uso de un argumento, pero , en algo coinciden, hay que darle duro, cuanto más duro mejor. Total, al fin y al cabo son los culpables de todo, pero de todo, todo, todo.
Los
poderosos, la clase dominante, (por cierto personas, “sí, sí”,
no se sorprendan, personas como nosotros, no primos hermanos de Dios
que es lo que se consideran algunos) suelen, como en tantas otras
cosas, jugar al sí pero no, no pero sí, sino todo lo contrario.
Suelen manifestar, con grandes aspavientos, que dedicarán esfuerzos
y recursos, presupuesto tras presupuesto, a conseguir que la sociedad
con la que conviven, sea culta, justa, e independiente, capaz de
tomar decisiones que consigan el bienestar de todos.
Pero
mire usted por donde mienten, mienten como bellacos porque mientras
que para conseguir tan loable objetivo presentan como elemento
insustituible al Maestro; en realidad, solo pretenden disponer de
alguien al que echarle la culpa de las continuadas meteduras de pata
a las que nos tienen acostumbrados.
No
obstante, si la cosa quedase aquí, podríamos darnos con un canto en
los dientes. Sin embargo “no”, el tema es mucho más sibilino,
más retorcido, más perverso, más siniestro, y esconde un oculto
objetivo, que no es otro, que mejorar LA “ESTADÍSTICA” , y
aumentar la “ignorancia”.
En
realidad, a lo que dedican esfuerzos, es a crear una gran bolsa de
ignorantes, -.sin que esta, resulte una afirmación peyorativa.- pero
eso sí, todos con su correspondiente titulo de EGB ( dice el refrán:
“mira si los Dones valen poco, que le he puesto a mi caballo
Señor Don Potro”) y no les tiembla la mano, si para conseguirlo,
tienen que hacer uso de cualquier medio, sea éste opresor o
represor, con los Maestros, que resulta claro, son la percha el
bofetón.
No
se trata de que la sociedad sea más culta, se trata de que sea todo
lo contrario, cuanto más ignorante es una sociedad, más injusta y
fácil de manejar resulta. Los dominantes son cada vez más
dominantes, y el resto, cada vez más obedientes..
Es
importante que el intelecto no se desarrolle, ya que de ser así, la
conculcación continuada de los legítimos derechos sociales,
produciría graves conflictos de convivencia., menudo latinajo ¿no?.
De
ahí, la justificación interesada. Ante todo hay que mantener la paz
social, aun a pesar de que esto suponga analfabetismo programada,
bloqueo
del esfuerzo,
y .desinterés
promovido
.
No
puedo afirmar que esto les haya resultado fácil pero sí que no
ceja. Por de pronto, están consiguiendo algo fundamental y
estratégico, están sembrando las dudas y el desacuerdo en el seno
de los propios Maestros. Mientras unos ponen en cuestión el sistema
de enseñanza actual, otros lo defienden, y en esta tesitura se
establecen acaloradas diatribas, que no llevan a ninguna parte. Unos,
asumen como propias las ideas revolucionarias en comparación con el
método al uso, mientras otros, aducen que así se ha enseñado
siempre, y lo protegen como si les fuese la vida en ello..
Yo,
que como ya he dicho, no soy maestro mantengo una teoría personal,
seguramente errada,
que me dice, que a los pobres Maestros los están
volviendo locos. Los están convirtiendo en meros rellenadores de
ingente documentación, que tengo mis dudas, o mejor por que no
decir, certezas, sirva para algo. Los están obligando a que hagan
dejación de su función, que no es otra, que intentar enseñar.
Debo
reconocer que los responsables de tal enfermedad, como han tenido
tiempo para desarrollarla han conseguido generar e inocular un virus
encubierto, latente, auto-inmune, que va infectando plácida y
constantemente la mente de los Educadores, hasta el punto que
piensen, que las ideas que defienden son hijas de su propio
razonamiento. Y está claro que no hay nada que se defienda más que
aquello que uno cree que es cierto.
Resulta
evidente para mi, de ahí la teoría seguramente
errada,
que si un país como el nuestro se dirige y controla con un escaso
numero de sus habitantes, ¿ cuantos 50,000, 100,000 ?, ! que va
amigo¡ baja, baja... Que en verdad tengan poder para dirigir y
controlar el país muchos menos, ¿qué numero? me pregunto, ¿1000,
2000?. Figuran muchos más, pero solamente eso, figuran, estos están
para ejecutar las órdenes de los que llevan la batuta, y a su vez,
para medrar, prosperar, progresar, y actuar como lo que
verdaderamente son, peones en el enorme tablero de ajedrez que es una nación. Por cierto nada que objetar a su existencia, sin peones no se
puede jugar una partida, son eficaces para un único fin : ir
muriendo en el camino, y como pienso dirán los 4 gordos: “más
vale que la palmen ellos”.
De
manera que si las necesidades son tan escasas para qué generar más
recaderos, ¿y el resto de la población?, ¿que hacer con ella?,
nada, algo simple, condenarla al ostracismo, pero eso si, toda
titulada, y subvencionada lo más posible, aunque no sepa hacer la O
con un canuto o haya que darle el titulo con puntos del “Club
Fémina”.
Pero
para consolarme, creo haber detectado una mutación. El desarrollo de
la enfermedad, adolece de un fallo en su genética, un error que da
al traste con todas las premisas del resultado final de la misma. Y
no es otro, que el de no haber podido conseguir infectar a la
totalidad de la masa, por mucho que lo han intentado, “no lo han
conseguido,” y frustre a quien frustre, una pequeña parte de esa
gente han decidido estudiar y han resuelto dejar de ser plebe y
situarse en la sociedad, con improbó esfuerzo, pues en contra de lo
que se dice, no resulta nada fácil. Demostrando con esto, la
validez de cualquiera de los sistemas, y a su vez evidenciando, que
si bien, el tiempo pasado no fue el mejor, el tiempo presente,
saturado de dudas, tampoco es que lo sea.
El
hecho de pensar en la posible existencia de un relevo, a la
Jerarquía dominante le debe resultar, cuanto menos, enojoso.
¡Pero
que se creerán estos, con el trabajo físico, dando patadas toda mi
vida, ¡con los años que hace que dejé de mirarme al espejo, pues
cuando lo hacia y afirmaba categóricamente, estoy procediendo
correctamente, el de enfrente se retorcía soltando una sonora carcajada y me respondía,
con un feo corte de manga¡. De manera que nada de facilidades,
impedimentos, y más impedimentos, ¡vamos renunciar yo, que se
acuesten¡, estoy seguro se dirán.
Después
de haber expuesto mi teoría, seguramente
errada. Solo me queda apostillar un
axioma,
que por ahí he leído, que dice: A pesar que “ a
quien saber no quiere, no hay maestro que le enseñe”
resulta vital, seguir batallando en tan ardua e irrenunciable
tarea.
Pero bien, ! Y Acá, que sabemos.....¡
Pero bien, ! Y Acá, que sabemos.....¡
PAZ
Y LIBERTAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario